Los cultivos de caña de la región han comenzado a florecer y aunque eso afecta la calidad de la caña, en este momento no es un problema para la producción de azúcar, en el ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec.

El gerente general del corporativo azucarero “Emiliano Zapata” de Zacatepec, Alfredo Salazar Ortiz, comentó que la floración de las cañas podría ser motivo de inquietud de los productores, que pudieran provocar algunas quemas no autorizadas. No obstante, argumentó que aunque  la floración provoca “acorchamiento” a las cañas y baja de azúcar, no tiene gran impacto si se atiende a tiempo.

La floración provoca un problema fisiológico, una oquedad y un acorchamiento en los tallos; baja de peso y calidad, y por eso hay que hacerlo en el momento adecuado, dijo.

“Una variedad que florea, demanda su cosecha. Ya hay ese tipo de indicios y los productores preguntan cuándo se les va a cortar la caña”.

Aseguró que no hay necesidad de desesperarse, pues se cuenta con una cantidad de cortadores suficientes para poder cosechar todas las cañas en tiempo.

“En este momento, la floración no es problema, llegaría a serlo si no se atendiera después del mes de marzo, tenemos tiempo para cosechar. Invitamos a que quien no esté autorizado, que no queme, que tengan calma”, finalizó.