De las 137 plantas de tratamiento de aguas residuales (ptars) qe existen en el estado, cerca el 65 por ciento no operan u operan con deficiencias, y el resto necesitan algunos ajustes de actualización, aseveró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar.
El funcionario reconoció que desde que asumió la responsabilidad al frente del organismo –en octubre 2024-, no tiene un diagnóstico completo y real del estado en el que les dejaron este tipo de unidades en la entidad, sin embargo, afirmó a priori que un alto porcentaje no funciona.
“Estamos trabajando en el diagnóstico, tenemos ya algunos resultados preliminares. Se están haciendo levantamientos de todas y cada una de las plantas de tratamiento para checar el estado en que se encuentran, es un tema en el que vamos a seguir trabajando a partir de enero 2025”.
Aclaró que el saneamiento de las aguas negras, por ley, es una obligación municipal.
“De hecho todos los ayuntamientos que reciben agua, tienen la obligación de regresarla a los cauces con una calidad de al menos de uso para riego. Si bien es cierto, (la Ceagua) coadyuvamos para su construcción, la operación y mantenimiento es por ley del municipio. El hecho de que no operen, no los exime de su responsabilidad de seguir tratando el agua que utilizan”.