El Registro Único de Mascotas (RUM) es una iniciativa diseñada para censar y llevar un control más efectivo de los animales de compañía, como perros y gatos, similar al funcionamiento de la CURP para las personas. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, ante las dudas expresadas sobre el posible costo de este trámite.

Al respecto, el funcionario enfatizó que dicho registro será completamente gratuito y permitirá rastrear animales perdidos o abandonados de manera más eficiente. Por ejemplo, al registrar una mascota en el RUM, si se extravía, se generará una alerta en un radio determinado para informar a otros usuarios del registro en la zona, facilitando su localización y retorno seguro a su hogar.

Además de contribuir al rastreo de mascotas, el RUM busca prevenir el maltrato y garantizar que los animales de compañía tengan un hogar seguro. No se aplicará ningún impuesto relacionado con este programa.

Este registro también permitirá organizar campañas de esterilización y vacunación en perros y gatos, especialmente en zonas cercanas a Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *