13 de diciembre de 2024
Ante el periodo vacacional decembrino, el Hospital del Niño Morelense (HNM) recomendó a padres de familia y tutores de infantes extremar las medidas de precaución para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los menores de edad.
En este sentido, Celia Ithalia Anzures López, directora de la Unidad de Medicina Crítica y Urgencias del HNM, indicó que en casa se debe contar con barandales y rejas en escaleras y balcones que impidan a niñas y niños acceder a ellos y caer.
Asimismo, recomendó no dejar al alcance de los menores adornos pequeños que puedan introducir a su boca y provocarles atragantamiento o asfixia; evitar esferas de cristal que puedan romperse y provocar cortaduras; y no dejar velas o veladoras encendidas en lugares accesibles.
“Debemos identificar en casa los factores de riesgo para nuestras niñas y niños, tomar las medidas de precaución necesarias, ya que, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud en México, los accidentes viales y en el hogar se incrementan hasta en un 20 por ciento en las temporadas vacacionales”, mencionó.
Añadió que el Secretariado Técnico del Conapra también indica que los accidentes más comunes son las caídas, seguidas por asfixias, ahogamientos, envenenamientos, intoxicaciones y quemaduras.
Ante ello, Anzures López refirió que, al viajar en automóvil, los menores de edad deben ir en la parte trasera del vehículo en una silla de seguridad y usar cinturón de seguridad que los sujete adecuadamente.
“En el caso de una caída, siempre debemos estar vigilantes del comportamiento de las niñas y niños. Ante sangrado, vómito o mareos, es necesario acudir a su médico para descartar complicaciones”, subrayó.
La directora de la Unidad de Medicina Crítica y Urgencias del HNM señaló que, a pesar de las medidas de prevención, cuando ocurre un accidente en casa, es necesario pedir auxilio a los cuerpos de emergencia o acudir a revisión a la unidad médica correspondiente para recibir atención oportuna.