Debido al uso de nuevas tecnologías y mediante un estudio consensado con el sindicato de los obreros, el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, prescindió de 116 plazas para la actual zafra.

El gerente gerente general del corporativo azucarero “Emiliano Zapata”, Alfredo Salazar Ortiz, explicó que el recorte obedece a las nuevas tecnologías y a la automatización que se están incorporando.

Aseguró que este “reacomodo, no fue “hecho al vapor”, sino el resultado de un estudio, de cargas, de tiempos, de movimientos, “de que se justifique la presencia de un operador, de un ayudante; que está fundamentado en un estudio, que desde luego, proponemos nosotros a la sección 72, y se revisa”.

Dijo que el proceso de análisis duró un año. “Este tipo de propuestas locales, se llevan a las autoridades nacionales de nuestro grupo y del sindicato nacional, todos estamos involucrados en este tema y se reducen las plazas, mediante un análisis”.

Así, dijo que el año pasado el ingenio tenía en zafra 505 obreros y ahora 430, y en reparación quedaron ya sólo 240, “a consecuencia de la automatización y los nuevos equipos con tecnología moderna”, insistió.

Agregó que regularmente, se eligen a trabajadores que ya están próximos al retiro, que son mayores de 60 años y salen con su liquidación y además se pensionan. “Por ello, no es grave”.

En cuanto al anuncio de que el próximo año se incrementará el salario mínimo, el gerente aseguró que no eso no impacta en la fábrica, ya que los incrementos al sector obrero ya están pactados en la revisión que se hace anualmente en el mes de octubre.

“Dado los niveles de ingresos que reciben los obreros, el incremento al salario mínimo, no es tema para nosotros, porque los salarios regularmente están por arriba de ello”.