Autoridades sindicales consintieron el cambio de la directora de la escuela primaria “Mariano Escobedo” de Zacatepec, tras escuchar argumentos. Este martes se reanudan las clases.
El conflicto se inició el miércoles de la semana pasada, cuando primero los maestros solicitaron la destitución de la directora, Ever Zúñiga Morales, a quien acusaban de conducta inapropiada, insano ambiente laboral, falta de respeto y la caída de la matrícula, entre otras cosas.
El jueves, fueron los padres de familia que ahora se sumaron a la misma demanda, acusando de diversas irregularidades de la directora, agravada por una presunta agresión de la maestra a una madre de familia. Desde ese día tomaron el plantel.
Este lunes por la mañana, bloquearon el crucero de cuatro caminos, en demanda de la atención de las autoridades educativas. Alrededor de las dos de la tarde, llegó a la escuela un grupo de funcionarios, tanto del sindicato como del instituto de educación básica, encabezada por el secretario de asuntos jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Domínguez Palacios, quien leyó los acuerdos a los que ya habían llegado con los maestros y la directora.
Dijo que se integró la comisión bipartita para investigar todos los señalamientos en contra de la directora, que mientras tanto, no se presentaría al plantel, en su lugar quedaría Aridaí Jerónimo González, quien es docente de la misma escuela, como “encargada de la información”.
Las autoridades pidieron entonces que se abriera la escuela.
Pero los padres de familia no estuvieron conformes, pues dijeron que tenían varias pruebas del mal manejo de las finanzas de la escuela y lo que querían es que ya no regresara la directora. Y ahí comenzó a cambiar la situación.
Rosa del Carmen Peralta Sámano, madre de familia que presuntamente fue agredida por la directora, dijo temer por su seguridad y aseguró que ya presentó una denuncia penal –que se abonaría a la investigación-.
“Ella (la directora) me tomó de los brazos y me dijo que no sabía en qué problema me estaba metiendo, que esto ya estaba más arriba y que me iban a venir a investigar. Por eso temo por mi seguridad y la de mi familia”.
Finalmente, los padres de familia le entregaron a las autoridades un documento con más presuntas irregularidades cometidas por la maestra Ever y pidieron que se revisaran las instalaciones para tomar evidencias, tales como que hay una cocina dentro de la escuela operada por una maestra, un tanque de gas y otras cosas inapropiadas. El representante jurídico aceptó ingresar junto con los integrantes del comité de padres de familia, encabezado por Angélica Ábrego.
Al término de la inspección, la tesorera del comité de padres, Elena Hernández Hernández, refirió que no pudieron documentar todas las evidencias porque los salones tienen llave, por lo que acordaron regresar este martes temprano, antes de clases, para registrar los señalamientos de los padres.
Aseguró que el jurídico les anticipó que al margen del resultado de la investigación, la directora ya no regresaría y para el mes de enero, les enviarán un nuevo director o directora.
Este martes, se retirarán los candados y se reanudarán las labores.