21 Noviembre 2024
Con el objetivo de preservar la cultura en el estado así como mantener la identidad de nuestros antepasados a través de las artesanías que se heredan de generación en generación, es que la presidenta del Congreso del estado, Jazmín Solano López, presentó la iniciativa con proyecto de decreto de la ley de fomento, preservación y desarrollo artesanal del Estado de Morelos.
Siendo el arte popular lo que se preserva y transmite entre generaciones se buscan recuperar técnicas ancestrales del manejo del barro, tejido de canastos, tintura y tejido de textiles, de la alfarería y muchas otras manifestaciones artesanales con la finalidad de que las artesanías sean consideradas arte popular y se les de la importancia que merecen.
El objetivo es que el estado genere acciones legales en defensa del patrimonio cultural así como partidas presupuestales que favorezcan su desarrollo y que las artesanías sean objeto de políticas de subsidios para fomentar su crecimiento.
Dentro de las expresiones culturales que se buscarán presentar están la danza de los Tehuanes de Tlacotepec y la danza del Chinelo de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec. Pero también la orfebrería de barro que está prácticamente presente en toda la entidad.
A través de la preservación de técnicas, materiales y diseños se mantiene la identidad, sin embargo el reconocimiento de los artesanos ha sido lo menos señalado. Se propone además que el lugar de las mujeres artesanas sea distinguido ya que ellas son las encargadas por su rol de género quienes han influido para generar talleres artesanales.
Es así que mediante apoyos fiscales, financieros, de mercado y de asistencia técnica y la simplificación de trámites administrativos ante las autoridades correspondientes es que se podrán constituir empresas artesanas en el estado, aunado a contar con espacios suficientes para la exposición y venta de las piezas morelenses.
Tras la creación del Museo Morelense de Arte Popular se cuenta hoy con un espacio para exponer, difundir y preservar las artesanías en el estado, así como llevar a cabo investigaciones que ayuden a robustecer una exposición y promocionarla.
Se ayudará a que personas privadas de su libertad puedan generar actividades relacionadas con la generación de artesanías como un derecho al trabajo digno y como parte de la reinserción social.
Finalmente se propone tener un Premio Artesanal a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo una vez al año para impulsar los mejores niveles de calidad en la producción artesanal con un estímulo económico en efectivo así como un diploma de reconocimiento.