El Hospital del Niño Morelense (HNM) hizo un llamado a extremar cuidados en las infancias ante el descenso de las temperaturas en diferentes regiones del estado.
Lizzeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del nosocomio, señaló que en estas fechas se vuelven más comunes las enfermedades respiratorias, por lo que, para cuidar a las niñas y niños, es necesario abrigarlos adecuadamente al salir de casa.
“Ante el frío, es importante abrigar bien a las y los pequeños con el llamado método de la cebolla, es decir, cubrirlos con varias prendas, de manera que, si están a la intemperie, no se vayan a enfermar. Además, debemos enseñarles a practicar el estornudo de etiqueta, lavar sus manos frecuentemente y sobre todo cubrir nariz y boca”, indicó.
Guadarrama Rivera detalló que las enfermedades respiratorias pueden ser desde un resfriado hasta una bronquiolitis o incluso neumonía, por lo que, ante los primeros síntomas, se debe evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
“Ante la presencia de algún síntoma respiratorio es importante no automedicarse y acudir a recibir atención médica oportuna, ya que no todas las enfermedades requieren de un tratamiento con antibiótico”, comentó.
Finalmente, Lizzeth Guadarrama aseveró que una forma efectiva de combatir las enfermedades es por medio de la vacunación, por lo que llamó a los padres y madres de familia a verificar que sus hijas e hijos tengan su esquema completo, sobre todo que cuenten con las dosis contra influenza y COVID-19, que tengan una alimentación saludable en la que incluyan todos los grupos de alimentos y mantener un adecuado estado de hidratación.