La Unidad Especializada en Violencia Familiar, adscrita a la Fiscalía Regional Oriente, obtuvo de un Juez de Control un auto de vinculación a proceso en contra de Bernardo “N”, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar en agravio de sus dos hijos menores de edad, imponiéndose en su contra medidas cautelares.

Derivado del fallecimiento de su madre, los menores de 12 y 14 años de edad quedaron al cuidado de su padre el hoy imputado, en un domicilio ubicado en el Barrio de Xala, en el municipio de Temoac. El masculino realizó los trámites correspondientes para obtener el reconocimiento del concubinato con la occisa para así poder cobrar los seguros de vida y pensión respectivos, y limitaba a sus hijos por gastos de escuela manifestándoles que se pusieran a trabajar.

Fue el 20 de mayo del año 2023 cuando el masculino encomendó a sus hijos algunas tareas en casa, y posteriormente el imputado les comenzó a gritar e insultarlos refiriéndoles que si no les gustaba el trato que les daba se podían ir de la casa, agresiones que se repitieron en diversas ocasiones.

La abuela de los afectados acudió a la Fiscalía Oriente a presentar la denuncia correspondiente en representación de sus nietos, recabándose con apoyo de Servicios Periciales y Agencia de Investigación Criminal las pruebas necesarias que le permitieron a la representante social promover el ejercicio de la acción penal, desarrollándose la audiencia inicial en la que Bernardo “N” acudió a la cita emitida por un juez.

El Ministerio Público aportó elementos de prueba que acreditaban la presunta responsabilidad del hombre en el delito de violencia familiar, las cuales luego de ser valoradas por el Juez conocedor de la causa, resolvió vincular a proceso a Bernardo “N” a quien le impuso como medidas cautelares el no acercarse a la víctima ni su domicilio, y estableció el plazo de un mes para concluir las investigaciones.