4 de noviembre de 2024

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza, otorgó a Topiltzin Contreras MacBeath, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Premio Sir Peter Scott al Mérito en la Conservación.

Contreras MacBeath, viajó a los Emiratos Árabes el pasado 25 de octubre, donde se realizó el Congreso de la UICN, donde le fue entregado el reconocimiento por parte de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, convirtiéndose en el primer mexicano en la historia en recibir tal distinción por su trabajo realizado durante años en la conservación de los peces de agua dulce en el mundo, en particular en México.

Próximamente, el investigador mexicano y colegas suyos en el mundo, publicarán los resultados de la primera investigación realizada sobre la situación actual de las especies de peces de agua dulce en el mundo, que duró 20 años en reunirse.

En un avance de los resultados, Contreras MacBeath, aseguró que la investigación es muy importante porque por primera vez se sabe que del total de especies que habitan en lagos, ríos y lagunas, el 35 por ciento presentan un riesgo de desaparecer.

“Pero lo más grave es que encontramos que 80 especies se extinguieron en la naturaleza, de las cuales, 20 dejaron de existir en México, lo que nos ubica como el primer lugar en el mundo en especies extintas, además, el 36 por ciento de especies en nuestro país está amenazada de desaparecer”, expresó.

El impacto es aún mayor, considerando que las 18 mil especies de peces registradas hasta ahora, habitan solo en el 0.9 por ciento del total de las aguas que existen en el planeta.

Ante ello, los 14 mil científicos voluntarios que integran la UICN despliegan todo tipo de estrategias y planes de conservación para preservar los peces de agua dulce en la biodiversidad del planeta.

Cabe resaltar, que Topiltzin Contreras MacBeath, junto con un grupo de investigadores del CIB, trabajan en la conservación de especies en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, área natural protegida en Morelos, donde una especie invasora afecta a una población importante de peces nativos del lugar, además, trabajan en la Reserva Las Estacas, al sur de la entidad, donde se presenta el mismo problema.

Afirmó que en el país se han hecho las alianzas necesarias para trabajar en otros proyectos de conservación de especies de peces en Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, entre otros, sin embargo, no es suficiente. “Es difícil, pero luchamos por conservar las especies, por eso hacemos grupos y alianzas en todo el mundo, junto con las comunidades para trabajar en su conservación”, expresó.