Autoridades del Hospital del Niño Morelense (HNM) hacen un atento llamado a las familias para que extremen las medidas de seguridad en el hogar y en espacios públicos durante las festividades de Día de Muertos. Conscientes de la importancia de preservar las tradiciones de manera segura, se invita a tomar en cuenta recomendaciones que resguarden a niñas y niños.

La doctora Celia Ithalia Anzures López, encargada de la Dirección de la Unidad de Medicina Crítica y Urgencias del HNM, explicó: “Debemos ser precavidos, ya que en los altares existen velas o veladoras encendidas, cordones de adorno u objetos pequeños con los cuales las niñas y niños pueden sufrir algún accidente. Por ello, tenemos que evitar que se acerquen a las ofrendas, y de esta manera podemos disminuir el riesgo de quemaduras, asfixia o atragantamiento.”

En este sentido, se recomienda situar los altares en áreas fuera del alcance de los las y los infantes y limitar el uso de adornos que puedan representar un peligro.

La doctora Anzures López también enfatizó la importancia de que durante actividades como la “pedida de calaverita”, las y los menores de edad estén acompañados de un adulto responsable para evitar accidentes, especialmente en zonas con tráfico vehicular.

Finalmente, se sugiere evitar la automedicación ante incidentes y acudir a una unidad de salud en caso de cualquier situación de riesgo. Con estas recomendaciones, el HNM reafirma su compromiso de garantizar la salud y seguridad de las niñas y niños de Morelos en estas celebraciones tan significativas.