En distintas acciones operativas a cargo de la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado y de la Policía Municipal, fueron detenidos ocho presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada al denominado Cartel de Cuautla y relacionados con el delito de extorsión en ese municipio del oriente del estado.

Luego de ser extorsionado un comerciante de la ciudad de Cuautla, interpuso una denuncia ante la FIDAI y se desarrollaron distintos procesos de investigación que permitieron identificar una célula delictiva dedicada a la extorsión en ese municipio, vinculada con el autodenominado “Cartel de Cuautla”.

La indagatoria condujo a identificar plenamente como probables responsables a dos masculinos de nombres Marlon Erick Shenandoah “N” alias “M” o “Marlon” de 31 años y Francisco Alberto y/o Francisco Antonio “N”, alias “Chalan” o “Pancho” de 23 años de edad, contra quienes se obtuvieron las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

La ejecución de distintas técnicas y actos de investigación, permitieron implementar un operativo el pasado 23 de septiembre a cargo de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Cuautla.

Fue así como esa tarde, se aprehendió a Marlon Erick Shenandoah “N” alias “M” o “Marlon”, sobre el Boulevard Cuauhnáhuac a la altura de la colonia Ricardo Flores Magón de Cuernavaca, mientras circulaba a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen tipo Tiguan, mismo que quedó asegurado.

En paralelo, esa misma tarde, un diverso equipo de investigación conformado por las autoridades mencionadas, implementaron vigilancia a un domicilio de interés ubicado en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, lugar en donde se llevó a cabo la detención de dos femeninas de nombres Dariana Yislen “N” de 19 años y Ethel Guadalupe de 24 años, así como dos adolescentes masculinos de 16 y 17 años de edad, integrantes todos de esta misma célula delictiva, en posesión de un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, un arma de fuego tipo larga calibre 5.56mm, metanfetamina y marihuana.

De forma simultánea, al estar vigilando un diverso inmueble relacionado con los hechos, se detuvo en la colonia Peña Flores de Cuautla, a Ángel Jocsan de 19 años de edad, también integrante de este mismo grupo delictivo, en posesión de metanfetamina, un arma de fuego tipo corta calibre .38 súper y una motocicleta.

Como parte de las acciones, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla, donde se encontraron diversas dosis de narcótico, quedando aseguradas junto con el propio inmueble.

Continuando con los procesos, los adolescentes fueron llevados ante el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), donde fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de internamiento preventivo en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

Por su parte, los detenidos adultos fueron presentados ante el Juez de Control, quien tras escuchar la formulación de imputación y analizar el acervo probatorio, se dictó un auto de vinculación a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

La investigación continuó su curso y fue la tarde del pasado 22 de octubre, cuando elementos de la AIC-UECS detuvieron en flagrancia a Bruno Yael “N” alias “Puchis”, en la colonia Santa Cruz de Cuautla, asegurándole dinero en efectivo producto de un pago de extorsión, tres teléfonos celulares y un vehículo de la marca Volkswagen tipo golf, lo cual fue debidamente asegurado.

Tras su audiencia inicial, la mañana de este miércoles, el Juez de Control dictó un auto de vinculación a proceso y ordenó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, concediendo un plazo de investigación complementaria de 4 meses.

Como resultado de los trabajos periciales y de análisis de la información obtenida, esta célula se relaciona con un aproximado de 20 extorsiones a comercios, disparos a fachadas de distintos inmuebles, homicidios y lesiones de tipo doloso, identificándose como generadores de violencia en la región.

Si los reconoce, fue víctima de ellos o tiene información adicional, denuncie en la FIDAI, con domicilio en avenida Emiliano Zapata número 803, colonia Bellavista de Cuernavaca, poniendo a su disposición el número telefónico-Whatsapp 7774538343, para la recepción de reportes y denuncias, incluso de carácter anónimo.