La secretaría de Salud de Morelos, convocó a la población en general a que, durante las festividades del “Día de Muertos”, sean corresponsables en la prevención de accidentes dentro de los hogares, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la integridad física o la vida de algún integrante de la familia.

En tal sentido, se pidió tener cuidado especial y supervisar con frecuencia a menores de edad y adultos mayores, quienes deben de estar alejados de escaleras, estufas, veladoras encendidas y objetos cortantes, para evitar algún percance.

Debido a que en la mayoría de los domicilios se colocan altares, entre las recomendaciones destacan el evitar que las niñas y niños se acerquen a las ofrendas o jueguen cerca de ellas; así como apagar veladoras antes de dormir o al salir de la casa, y de ser posible, colocarlas sobre platos hondos con agua para evitar que la cera caliente encienda el papel que colocan como adorno.

Durante en estas fechas es común un incremento en los accidentes que ocurren en el hogar, de los más comunes se pueden mencionar a las caídas, heridas, quemaduras e intoxicaciones.

Además, recomendó que, en caso de acudir a los panteones, se debe evitar caminar sobre las lápidas, alejarse de fosas abiertas, ubicar las rutas de evacuación, utilizar con precaución palas y otras herramientas, mantenerse hidratados, así como protegerse del sol con gorras, sombreros, lentes y bloqueador.

Para las familias que viajan en auto, destacó que es necesario utilizar cinturón de seguridad, respetar los límites de seguridad y señalamientos, evitar conducir cansado o bajo los influjos del alcohol, así como revisar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones.

Debido a que por la misma naturaleza de los festejos de “Día de Muertos”, es importante reducir la alimentación con altos contenidos de azúcar y grasas para evitar daños a la salud, por lo que recomendó comer de manera saludable.

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) que atiende eventualidades de emergencia, o en caso de situación peligrosa se pueden comunicar al 9-1-1 o 01 800 849 42 77 para recibir auxilio, apoyo y orientación.