28 de octubre de 2024

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) registra en promedio 19 aspirantes con alguna discapacidad en cada convocatoria de ingreso al nivel medio superior, informó Maira Vianey Huerta de la O, titular de la Unidad de Educación Inclusiva de la universidad.

Explicó que la educación inclusiva en la UAEM ha tenido una importante evolución en 10 años, ya que durante mucho tiempo los estudiantes no visibilizaban o comentan tener alguna discapacidad por temor a ser rechazados, “pero esta circunstancia ha cambiado, al grado de que incluso en la convocatoria de 2024 fue la primera vez que reportaron a la unidad casos de diversidad sexual en la preparatoria, además de los estudiantes con discapacidad”, dijo.

Asimismo, la funcionara explicó que este año, la UAEM dará acompañamiento a 35 estudiantes de nivel medio superior con alguna discapacidad y 65 de nivel superior, “entonces, tenemos un buen número, nos estamos volviendo la universidad referente en el estado para la atención de este sector de la sociedad”.

Huerta de la O, recordó que este año la universidad concursó para obtener recursos económicos del Programa para la atención de planteles públicos de educación media superior con discapacidad, que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) y logró que cuatro de sus preparatorias lograrán acceder.

Cabe resaltar que en Morelos sólo 10 instituciones de educación media superior tendrán recursos de ese programa, pero destaca que la UAEM obtuvo el 40 por ciento del total.

Desglosó que la Preparatoria Número 1 de Cuernavaca ejercerá 59 mil 955 pesos; la Preparatoria Número 4 de Jojutla, un total de 32 mil 250; la Preparatoria Número 5 de Puente de Ixtla obtuvo 59 mil 980; y la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías 59 mil 660, siendo el monto máximo por alcanzar 60 mil pesos.

Un informe de la Unidad de Educación Inclusiva de la UAEM, establece que del año 2013 al 2023 la universidad atendió a 295 personas con discapacidad o en condición de discapacidad en diferentes unidades académicas, 100 de Nivel Medio Superior, en el Nivel Superior a 183 y en posgrado a 12 personas.

Es de resaltar que la universidad ha atendido las necesidades de personas con Trastorno del Espectro Autista;  personas con discapacidad motriz; personas de la comunidad sorda, personas con discapacidad intelectual; personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad;  personas con discapacidad auditiva; personas con ceguera; personas con discapacidad visual; personas con enfermedades crónicas, degenerativas y neuropsicológicas; personas con discapacidad psicosocial; personas Adultas Mayores;  personas de talla baja; y también atiende a personas de la comunidad LGBTTTIQ+.