Con el propósito de que las administraciones estatal y municipales realicen obra pública en beneficio de los morelenses, particularmente en las zonas más vulnerables porque “primero los pobres”, la diputada Jazmín Solano López propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda del estado y al presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), para que dentro de su competencia evalúen integrarse al programa de financiamiento multianual Banobras-FAIS.
La diputada Jazmín Solano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que a través de este programa el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) entrega por adelantado hasta el 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que obtendrían durante todo el periodo que dure su mandato, lo que sería de gran utilidad al Gobierno estatal y a los ayuntamientos que inician funciones el 1º de enero de 2025.
La contratación de créditos no aumenta la deuda, pues se paga dentro del periodo de gobierno, a las mejores tasas y son financiamientos que “se pagan solos”, es decir con las mismas participaciones del FAIS que se reciben de la Federación y solo en una proporción que no rebasa el 25% del total de estas, indicó desde la tribuna legislativa, este lunes en sesión ordinaria, la diputada representante del V Distrito Local.
El programa que menciona la propuesta, que fue turnada a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, es una oportunidad para el Gobierno del estado y los municipios, pues les permite realizar obra pública de forma inmediata, que además resulta necesaria y urgente, pues su enfoque es en las zonas donde viven las familias con mayor grado de pobreza, es decir, primero los pobres, enfatizó.
PROPONE SOLANO LÓPEZ TRES INICIATIVAS, ADEMÁS.
En la misma sesión, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano, presentó además tres iniciativas que fueron turnadas a comisiones legislativas para su análisis y dictamen. Una de las propuestas reforma el artículo 69 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos. Otra de ellas modifica la Ley Orgánica del Congreso local para crear la Comisión de Atención de la Niñez y la Adolescencia.
La tercera iniciativa es para otorgar certeza jurídica en todos sus trámites a los usuarios y permisionarios del transporte público, privado y de servicios conexos en la entidad, mediante la armonización de la Ley de Transporte del Estado de Morelos respecto al decreto que creó el Organismos Público Descentralizado denominado Coordinación General de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Morelos.