La zona de la reserva de la biósfera de la Sierra de Huautla (Rbiosh) es una de las más importantes del estado, pero no está exenta de contaminación, por lo que es importante hacer conciencia entre la población y además, los pobladores pueden acceder a recursos para destinarlos a esa labor.

La directora del centro de investigación en biodiversidad y conservación, y también encargada de la Biósfera Sierra de Huautla, Elizabeth Arellano Arenas, comentó que lamentablemente, al igual que en muchas otras partes de nuestro país, esta extraordinaria reserva sufre de contaminación.

Tanto los ríos como el ambiente se están contaminando. En el caso de los ríos, la contaminación puede venir de aguas arriba, mientras que el ambiente, por la basura que se deja en el lugar.

“Aunque estamos a cargo de la reserva, no es nuestra facultad resolver esos problemas, sin embargo, la comisión de áreas naturales protegidas, sí tiene recursos, por los que las comunidades pueden acceder a ellos través de convocatorias. Se llaman proyectos productivos y de conservación”.

Lo que tratamos de hacer, prosiguió, es que cuando haya esas convocatorias, ayudar a que las comunidades –que de ellas debe venir la propuesta-, participen, que digan, por ejemplo, “quiero limpiar esta presa, o yo quiero hacer esto”, y “nosotros les ayudamos a armar su proyecto para concursar por estos recursos”.

Resaltó que además de esta posibilidad, otra muy importante es hacer conciencia entre la población de la necesidad de conservar estos lugares.