17 de octubre de 2024
El Congreso de Morelos realizó Sesión Solemne en conmemoración del 71 Aniversario del Sufragio Femenino en México, con la presencia en el Salón de Plenos de Margarita González Saravia, la primera mujer Gobernadora del estado tras 155 años de la creación de éste, y el reconocimiento de que las mujeres han logrado avances en materia de paridad y acceso al poder, al contar nuestro país con su primera Presidenta en la persona de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero con la advertencia de que falta mucho por recorrer y ahora trabajaran por la igualdad sustantiva.
En su intervención a nombre del Congreso del estado de Morelos, la diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo manifestó que “hoy debemos conminarnos porque somos la mitad de la Legislatura en este Congreso; conminarnos a trabajar por la justicia para mujeres y niñas, por democratizar el estado, por romper paradigmas e inercias. Porque es nuestra oportunidad, hoy podemos cambiar la historia de este hermoso estado”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya, dijo que el 17 de octubre es un día histórico para todas, porque fue un paso importante para la igualdad, sin embargo, “es equivocado pensar que ya estamos en la igualdad de género. Se dice igualdad de género y nosotras queremos la Igualdad Sustantiva que es el término más adecuado para llamarle a las luchas de las mujeres y a las luchas feministas en el país; queremos la igualdad sustantiva en todos sus términos”.
En tanto, la legisladora Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, aseguró que los tiempos cambian, ante ello, “he de expresar que el sufragio universal debe descansar sobre la educación universal. A tal fin, se debe hacer para el sostenimiento de las escuelas libres, por los gobiernos de los estados y, en su caso, completarse con la ayuda legitima de la autoridad nacional”.
Gonzala Eleonor Martínez Gómez de la Fracción Parlamentaria del PRI, dijo que la paridad numérica no siempre se traduce en paridad real en términos de oportunidades, derechos y trato; aún enfrentamos brechas salariales, violencia política de género y estereotipos que limitan el pleno ejercicio de nuestros derechos, por eso la conmemoración de este día no es sólo un recordatorio de lo que hemos logrado sino una invitación a seguir luchando.
Por su parte, la legisladora Luz Dary Quevedo Maldonado, presidenta de la Fracción Parlamentaria del PMC, señaló que la conmemoración del 71 aniversario del sufragio femenino es un hecho histórico que no sólo fue un avance para las mujeres, sino para toda la sociedad mexicana, que nos muestra que todas y todos valemos por igual y que tenemos el deber de hacer valer un derecho tan esencial como lo es elegir a nuestros representantes en un plano de igualdad entre los hombres y las mujeres.
En su oportunidad, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz destacó la presencia de mujeres en la Presidencia del país, la Gubernatura del estado, el Congreso de la Unión y los congresos locales, reconoció la lucha de muchas mujeres antes de ellas, y al mismo tiempo llamó a terminar con la violencia de género y la persecución.
Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, del Grupo Parlamentario del PAN, puntualizó que “hoy nuestro gran reto es, modificar las estructuras sociales, los arquetipos culturales y la dinámica social, para hacer de la política la casa común de las mujeres mexicanas, pero en particular de las mujeres morelenses, pues sólo así de verdad los setenta y un años de historia en la conmemoración del voto de la mujer, lograrán traducirse en una oportunidad de acceso verdadero a una vida mejor”.
De su lado, la legisladora Guillermina Maya Rendón, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, se refirió al voto indígena al señalar que “cuando una mujer indígena vota, está votando por su comunidad, por su historia y por su futuro”; pidió que este día “nos recuerde que los derechos no se otorgan, se conquistan y que aunque hemos avanzado nuestra lucha sigue, porque una verdadera democracia no será completa hasta que las voces especialmente de las más marginadas sean escuchadas y respetadas”.
Finalmente la diputa Brenda Espinoza López, aseguró que “hoy honramos a todas las mujeres que con su lucha y dedicación han logrado fracturar al patriarcado estableciendo un nuevo paradigma en la construcción de la sociedad, permitiéndonos ejercer nuestros derechos de forma libre y consciente que abrieron brecha para consolidarnos en una sociedad más democrática e igualitaria”.
En el Salón de Plenos del Congreso del estado hicieron uso de la palabra como invitadas especiales la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado Alejandra Hernández García; asimismo, acudió el presidente del TSJ de Morelos, magistrado Jorge Gamboa Olea, así como autoridades estatales y municipales.