17 de octubre de 2024

Al instalar este jueves la Comisión de Ética Legislativa del Congreso del estado de Morelos, de la cual es presidente, el diputado Alberto Sánchez Ortega manifestó que “el comportamiento de las y los servidores no debe ser indebido pues están obligados a observar, en el desempeño de su función, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, lealtad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia”.

En este mismo sentido, el legislador emanado de las filas del PT consignó que la ética “debe tener plena vigencia en nuestras vidas, tanto en el orden público como personal”, y que “la conducta en el servicio público debe darse con decoro y con honor”.

Por otro lado, Sánchez Ortega adelantó que la comisión trabajará en torno a tres ejes: “estableciendo normas que rijan la actuación de las y los diputados; vigilar que la actuación de las y los legisladores sea apegada a la transparencia y la rendición de cuentas, combatiendo la corrupción, incrementando la confianza respecto de los deberes de las y los diputados, fortaleciendo la imagen de este Poder Legislativo”.

El órgano legislativo está conformado, además de Sánchez Ortega, por el diputado Sergio Omar Livera Chavarría, como secretario y las legisladoras Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y Ruth Cleotilde Rodríguez López, quienes se desempeñarán como vocales.

Previo a la clausura de la sesión de instalación, se tomó protesta al secretario técnico de la comisión, responsabilidad que recayó en José Gustavo Castillo Téllez, quien es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestro en Administración, Función y Políticas Públicas por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. El funcionario ha sido director de Desarrollo Legislativo en el Congreso del estado; consejero Jurídico en el municipio de Xochitepec y abogado postulante.