17 de octubre de 2024

Con la asistencia de sonideros de diversas organizaciones de toda la entidad que acudieron al Salón de Plenos, la diputada Jazmín Solano López presentó este día en sesión ordinaria, una iniciativa para decretar la celebración del Día del Sonidero del Estado de Morelos, que tendría lugar el último domingo del mes de noviembre de cada año.

Mezclar la música es expandir nuestros horizontes, dijo la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Mesa Directiva, al destacar que las mezclas y la ambientación que hacen los sonideros representan una forma de creación artística y cultural que nos da identidad cultural y contribuye a la cultura de paz.

La música es un motor social que anima a las personas a través de una comunicación llena de metáforas; todos nos podemos apropiar de la música, de ahí que le llamen el lenguaje universal, expuso al destacar que los sonideros son artistas que ambientan las fiestas populares en espacios públicos.

“Las mezclas y la ambientación que hacen los sonideros representan una forma de creación artística y cultural que anima los bailes populares brindando un espectáculo que incluye música, iluminación, sonido y baile”, apuntó.

Refirió ante sus homólogos legisladores, que la cultura sonidera tiene más de 70 años en nuestro país y por más de siete décadas los sonideros han logrado posicionar una forma de expresión artística-musical que incluye un espectáculo de luces con los que se ambientan los bailes populares.

Precisó que en el caso de Morelos se tienen antecedentes de sonideros desde la década de los 60, y existen sonideros como Titanic, Sonido Cats, Lasser, Sonido Kumbala, Set Fantasy, Black Daimon, Sexs Miller, Tlaloc; entre otros. El sonidero Tlaloc tiene más de 40 años, tras haber sido fundado a mediados de los ochenta en el municipio de Miacatlán.

El prestigio del sonidero se convierte en un capital cultural del pueblo, y es conveniente destacar que el Estado Mexicano está obligado a preservar y garantizar los derechos culturales de la sociedad mexicana, y lo propio tiene que hacer el gobierno de Morelos, como mandato constitucional

Señaló que los derechos culturales están garantizados por acuerdos internacionales, y los Estados son garantes de los ejercicios plenos de los derechos sociales y culturales. Estos derechos deben preservar y fomentar las manifestaciones de cultura popular, como es el caso de la cultura sonidera, de ahí la importancia de su propuesta de establecer el Día del Sonidero del Estado de Morelos.