Jojutla, Morelos; 17 de octubre de 2024
Con el fin de proteger a la población morelense durante la temporada de frío, la Secretaría de Salud dio el arranque oficial a la “Campaña de vacunación temporada invernal 2024-2025”, en el auditorio “Antonio Tlaxcoapan” del municipio de Jojutla.
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo informó que la vacunación será contra la influenza estacional y COVID-19, dos padecimientos respiratorios que son prevenibles.
En esta temporada invernal se tiene programado aplicar 602 mil 665 dosis de vacuna contra influenza estacional de manera sectorial, la cual está dirigida principalmente a la población menor de cinco años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personal de salud, así como a mujeres y hombres con factores de riesgo o con alguna comorbilidad de 05 a 59 años.
Respecto a la vacuna contra el COVID-19, explicó que está dirigida a la población a partir de los cinco años de edad, sanos o con alguna comorbilidad que no hayan recibido inmunización para esta enfermedad, y un refuerzo, en caso de tener al menos 12 meses de haberse aplicado alguna dosis, está dirigida a embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud, así como población de 18 a 59 años que tengan alguna comorbilidad.
Por su parte, Jacqueline Hernández Ruiz, directora general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), expresó que, ante manifestaciones como fiebre, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, se exhorta a la población a no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
Debido a la llegada de un invierno con temperaturas bajas, dados los cambios climáticos extremos que se han observado y registrado en el transcurso de este año, se solicita a la población prevenir daños a la salud en esta época, principalmente a las y los más vulnerables, a través de vacunas seguras y gratuitas como las antes mencionadas.
Cabe señalar que los biológicos serán aplicados por autoridades de SSM, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS Bienestar e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logrando que juntos sea exitosa esta campaña en el estado de Morelos.