De manera conjunta la diputada Jazmín Solano López y el legislador Alberto Sánchez Ortega, presentaron sendas iniciativas con proyecto de decreto, cuyo objetivo es el de tipificar al transfeminicidio como delito, así como el reconocimiento pleno de los derechos de las personas de la diversidad sexual, en la búsqueda de abatir la transfobia, la homofobia y la lesbofobia.

Primero, la legisladora Solano López propuso la “Ley Paola Buenrostro” para tipificar el delito de transfeminicidio y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia transmisógina, que reforma diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Morelos y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En resumen, esta iniciativa con proyecto de decreto adiciona el artículo 213 Decies del Código Penal del estado de Morelos; asimismo, adiciona la Fracción XXIX del artículo 12 de la Ley Orgánica de la FGE y la Fracción XIV del artículo 93 de la Ley Orgánica de la FGE.

Tras definir a una mujer trans como una “persona cuyo sexo asignado al nacer fue masculino mientras que su identidad de género es femenina”, Jazmín Solano exigió establecer “la obligación para que la FGE genere información estadística del delito de transfeminicidio”.

Finalmente, lamentó que hasta este momento en la legislación nacional sólo dos estados de la República Mexicana lo han tipificado como un delito penal autónomo, a saber: los Congresos de Nayarit y de la Ciudad de México.

Por su parte, el legislador Alberto Sánchez recordó que desde la pasada legislatura ha pugnado por “reconocer la identidad de género, la prohibición de las terapias de conversión y la creación de las Direcciones Municipales de Atención a la Diversidad Sexual”.

En este mismo sentido manifestó que sigue empeñado y comprometido con las diversas colectivas y personas integrantes de esta importante comunidad y que esta esta iniciativa de carácter integral “amplía sus derechos, que abarca e impacta normativamente cinco leyes de nuestro estado de Morelos”.

Sánchez Ortega detalló que su propuesta, también conocida como “Ley Danna y Valentina”, plantea reformas al Código Penal de Morelos, al pretender que se reconozcan como delitos el homicidio por razón de orientación sexual y el transfeminicidio;       y la Ley de Víctimas para el estado de Morelos para reconocer a la familia social como aquellas personas del círculo cercano de la víctima, como pueden ser amistades, compañeros de trabajo o de vivienda, pues en ocasiones son ellas, quienes se presentan ante las autoridades para reconocer a la víctima, a realizar trámites como actas de defunción, y sobre todo, quienes garantizan que no se vulnere su identidad de género.

Asimismo, se plantean modificaciones a Ley de Seguridad Pública para llevar a cabo campañas de prevención del delito en contra de la población de los grupos históricamente discriminados principalmente los colectivos de la comunidad LGBTTIQ; cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía de Morelos, donde se propone que exista la capacitación a su personal para atender a esta comunidad, y se evite su revictimización; y finalmente, modificar el Código Civil de Morelos, a efecto de favorecer los trámites como son las actas de defunción de personas trans, entre otros.

Finalmente, el diputado expresó que “con esta reforma de impacto penal, civil y administrativo, pretendemos desterrar patrones de violencia derivados de la homofobia, transfobia, y lesbofobia, que no sólo impiden el libre ejercicio de la sexualidad, sino que pueden llegar a atentar contra el más valioso de sus derechos, que es la vida”.

A las iniciativas se adhirieron el Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega y el legislador Gerardo Abarca Peña de Acción Nacional; el diputado Luis Eduardo Pedrero González de la fraccion parlamentaria del Verde Ecologista, y la legisladora Ruth Cleotilde Rodríguez López, de Nueva Alianza.