La Escuela de Teatro, Danza y Música (ETDM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció este día la realización del Camino al Mictlán, representación que combina las artes para mostrar al espectador los niveles por los que una persona que ha muerto debe pasar antes de llegar al lugar del descanso eterno, según nuestra cultura ancestral.
Marcela Dorantes Garduño, directora de la ETDM; Karina Castillo Sigüenza, directora de Cultura de la UAEM; y José Luis Jacobo Guzmán, docente de la ETDM; informaron que del 30 de octubre al 2 de noviembre, de forma gratuita en un horario de 18 de la tarde a 21 horas, se abrirán las puertas de sus instalaciones para brindar a la población la visión prehispánica que se tenía de la muerte.
“Estamos convencidos de que actividades como Camino al Mictlán tienen el poder de unir, de enseñarnos y recordarnos la importancia de nuestra herencia cultural, éste es un proyecto que trasciende porque hemos tenido visitantes extranjeros y muchas personas de Morelos”, manifestó Dorantes Garduño.
El programa de actividades por el Día de Muertos incluye varias etapas. Inicia con una pequeña obra que busca la concientización del valor que tiene el México antiguo, en una segunda etapa las y los asistentes entran a las nueve salas interactivas para vivir la representación del Mictlán y las etapas de la muerte, y finalmente, al salir, podrán participar de un Festival de Danzas Prehispánicas.
José Luis Jacobo Guzmán, docente e iniciador del proyecto, dijo que el Camino al Mictlán, se creó con la intención de rescatar esas tradiciones de nuestro México antiguo, la cosmovisión que dejaron nuestros antepasados, así como las costumbres y tradiciones.