Las copiosas lluvias de las últimas semanas, han favorecido más que perjudicar a los productores agrícolas del municipio de Jojutla, aseguró el regidor de desarrollo agropecuario, Germán Reza Sánchez.
Aunque el exceso de agua ha provocado algunos problemas en campos de las comunidades de Chisco, Vicente Aranda y Río Seco, en donde hubo inundaciones, en general, fue más benéfico que perjudicial.
Reconoció que no cuentan con el dato de las hectáreas siniestradas, por lo que realizarán un censo para tener información específica y poder solicitar los apoyos para desastre y realizar el desazolve ocurrido en canales, barrancas y parcelas.
En cuanto a productores, señaló que serían alrededor de 40 los afectados, para lo cual se buscarán apoyos en especie para paliar las afectaciones.
“Hay parcelas que tienen esa póliza de seguro y vamos a ayudarlos para hacerlo válido”.
Puntualizó que en Jojutla se siembra cultivos de temporal, riego e invernadero. “De temporal tenemos en mayor parte maíz y sorgo; en cuanto a riego, caña y arroz, así como hortalizas y maíz, mientras que en los invernaderos se siembran hierbas aromáticas, higos, pepinillos y tomate”.
Finalmente, resaltó que con el programa sembrando vida, se está incrementando el cultivo de agave en el municipio, en terrenos que antes eran no redituables.