La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos Morelos 2024, destacando su invaluable contribución a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la entidad.
Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Goldzweig Cornejo subrayó la importancia de reconocer a quienes han dedicado su vida a transmitir y mantener vivas las tradiciones culturales de sus comunidades.
“Al reconocer a estos valiosos portadores de nuestro patrimonio, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de nuestras tradiciones, pero también con su proyección hacia el futuro. Que sus historias, técnicas y saberes sigan guiando y enriqueciendo a nuestras comunidades, no sólo en el presente, sino por muchas generaciones más”, señaló la secretaria.
Los galardonados son: Benigno López, de 101 años, músico del poblado de Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca; Elena Díaz Ariza, de 73 años, herbolaria, curandera y partera tradicional de la comunidad de Xicatlacota, de Tlaquiltenango; y Erasmo Rita Pineda, de 87 años, residente de Tlaltizapán, quien ha dedicado su vida a transmitir la historia y la Danza de Los Tecuanes, así como la música que acompaña esta expresión cultural.
Por su parte, Eleonora Isunza Gutiérrez, directora general de Promoción Cultural para la Paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, agradeció profundamente a cada uno de los homenajeados por su compromiso con la comunidad y su labor en la salvaguarda de las tradiciones culturales.
“Son un ejemplo vivo de lo que significa amar y cuidar nuestras raíces”, enfatizó la funcionaria quien también destacó la importancia de fomentar la transmisión intergeneracional de estos conocimientos para fortalecer la identidad cultural de Morelos.
Por su parte, Wilfrido Ávila García, director del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, resaltó la importancia de poner en valor el conocimiento de los adultos mayores y de garantizar la continuidad de estas prácticas entre las nuevas generaciones.
Con esta entrega de nombramientos, la STyC reitera su compromiso con la protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial de Morelos, asegurando que las tradiciones y saberes que definen la identidad del estado continúen vivos para las futuras generaciones.