La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), pidió a padres y madres de familia, así como tutores legales de niñas permitir la autorización para que se aplique la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Rebeca Pérez Hidalgo, subdirectora de Salud Pública de SSM, indicó que la Campaña Nacional de Vacunación contra el VPH estará vigente hasta el 18 de diciembre en escuelas de nivel básico.

“La vacunación está dirigida a todas las niñas que cursan el 5º de primaria de escuelas públicas y privadas; así como de 11 años no escolarizadas, además se aplicará a adolescentes de 12 a 16 años con rezago de dosis y sin antecedente vacunal”, dijo.

Pérez Hidalgo agregó que en el caso de mujeres y hombres cisgénero y transgénero de entre 11 y 49 años que viven con VIH, el esquema de vacunación es de tres dosis; niñas y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por abuso sexual podrán ser inmunizadas.

Insistió que es importante que padres y madres de familia den el consentimiento informado de vacunación a niñas, lo cual ayudará a prevenir una infección de transmisión sexual originada por el VPH, que puede concluir en cáncer cervicouterino.

La subdirectora de Salud Pública de SSM comentó que ante cualquier duda se puede acudir al centro de salud más cercano para recibir información, y es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud.

La campaña está coordinada entre los sectores de salud y educación; asimismo, participa personal de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), e IMSS-Bienestar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).