Con 14 votos a favor y seis en contra, el Pleno del Congreso del estado de Morelos aprobó este miércoles 11 de septiembre la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial Federal.
Cabe recordar que la madrugada de este día, en el Senado de la República, se aprobó la Reforma al Poder Judicial, sin embargo, esta serie de enmiendas deben ser avaladas por al menos 50%+1 de los Congresos estatales, que se erigen como Constituyente Permanente.
Para argumentar el sentido de su voto, hicieron uso de la tribuna un diputado por cada fracción y grupo parlamentario, correspondiendo el primer turno al legislador Luis Eduardo Pedrero González, de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, quien expresó su apoyo a la Reforma y destacó la importancia de que el pueblo pueda elegir a sus ministros, magistrados y jueces. Afirmó que “la reforma al Poder Judicial ya pasó” y se congratuló de ser partícipe en la historia moderna de México y Morelos al estar avalando la voluntad de más de 36 millones de mexicanos.
Tras expresar su voto aprobatorio, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, dijo que esta reforma busca que decenas de funcionarios a nivel nacional dejen de cobrar más que el presidente de la República, ya que “la austeridad debe llegar a todos los poderes”, y advirtió que “es tiempo de que los poderes fácticos abandonen los espacios que tanto utilizaron para destruir al país en innumerables devaluaciones y desfalcos gubernamentales que han marcado la historia del país, es un poder corrompido por su propia democracia”, afirmó.
En tanto, la diputada Gonzala Eleonor Martínez Gómez, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, se pronunció en contra de la Reforma Judicial, tras advertir que ésta podría poner en riesgo la autonomía del Poder Judicial y debilitar la democracia; asimismo abogó por una reforma que garantice transparencia y profesionalización, y agregó que “es un peligro para la autonomía judicial y la división de poderes”, y que bajo el pretexto de mejorar el sistema judicial amenaza gravemente la imparcialidad de los jueces, magistrados y ministros.
En su intervención a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, argumentó que la presente reforma “está plagada de vicisitudes y arbitrariedades” y enumeró una serie de “falacias” en tono a esta enmienda, entre las que destacó: 1. No mejora la impartición de justicia ni garantiza un mejor acceso a ella; 2. No mejora a las corporaciones policiacas; 3. No garantiza una disminución de la corrupción; 4. No garantiza una independencia judicial; 5. Rompe el Pacto Federal y 6. No logrará democratizar al Poder Judicial por la vía pacífica.
En su turno, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, respaldó la Reforma Constitucional al destacar la importancia de democratizar la elección de los integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular libre, directo y secreto; y resaltó que los cambios serán en beneficio de la población mexicana, ya que “hay miles de personas injustamente encarceladas en todo el país porque sus casos no han sido revisados ni han recibido sentencia justa por parte de los jueces”.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Andrea Valentina Gordillo Vega, enfatizó que “aquello que debería proteger y garantizar nuestros derechos hoy está en riesgo”, pues en lugar de fortalecer las fases de la justicia, proponen un cambio que “nos arrastra hacia una justicia influenciable por los intereses de algunos cuantos”. Consideró que esta reforma tiene “trampas”, entre ellas que es mentira que las y los ciudadanos vayan a elegir libremente a jueces y magistrados, debido a que habrá una preselección; que el número de boletas con las que se tendrá que realizar la elección hace inviable el procedimiento; y que el Tribunal de Disciplina será “controlado por los mismos que hoy quieren esta reforma”.
Finalmente, a nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el legislador Sergio Omar Livera Chavarría expresó que “sería una traición a nosotros mismos y al pueblo de México no votar o votar en contra de esta reforma que tanto requiere nuestro país”, y agregó que “Morelos no va a ser un obstáculo a lo que nuestro país demanda, ya el día de ayer llegó a nuestro Congreso de Morelos la Reforma Judicial que fue previamente aprobada por más de dos terceras partes de los integrantes de ambas cámaras”. Finalmente, el diputado mostró una gráfica en la que expuso las altas percepciones con la que cuentan magistrados y ministros.