En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó que está a disposición la Red de Salud Mental que ayuda a detectar, diagnosticar, atender y dar seguimiento a personas con trastornos mentales o problemas emocionales.
Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal del programa de Salud Mental de SSM, detalló que los signos de alarma son: hablar de quererse morir, mostrar desesperación, cambios en estados de ánimo, despedirse de amistades y familiares, así como presencia de pesimismo.
“Es importante que, ante cualquier intento suicida, se tiene que activar el plan de seguridad, que consiste en promover el apoyo emocional con la familia, amigos, compañeros de trabajo y personas cercanas; así como, alejar medios con los que pueda hacerse daño como cuchillos, medicamentos controlados, armas de fuego, sogas, entre otros”, informó.
Pérez Vázquez indicó que cuentan con médicos, psicólogos clínicos y servicio de psiquiatría distribuidos en distintas unidades especializadas.
Destacó que, en lo que va del año, se han registrado más de 140 atenciones por conducta suicida, las cuales han recibido contención, atención, plan de seguridad al usuario y su familia, además, seguimiento psicológico.
Finalmente, resaltó que, ante algún acto depresivo o ansiedad, la población puede comunicarse a los números telefónicos 800 911 20 00 y 800 232 23 42 para recibir orientación y agendar una cita con especialistas.