Con objeto de que todas las entradas a Zacatepec cuenten con árboles que embellezcan la zona urbana, la organización ciudadana Xochicahuitl planea plantar decenas de ellos en las próximas semanas.
La integrante de la organización ciudadana, Bertha Adelita Betanzos Nava, explicó que el viernes pasado, plantaron 10 guayacanes en la calzada del Tecnológico de Zacatepec, junto con estudiantes de ese plantel educativo.
“Con esto terminamos casi toda la calzada del tecnológico y ahora nos pasaremos a otros lugares de la cabecera municipal”, apuntó.
Precisó que la intención es reforestar principalmente los diferentes accesos a Zacatepec, para que todos estén “floridos”, cada camino de diferente árbol.
Reconoció que esta actividad la realizan con recursos propios, por lo que no pueden avanzar tan rápido como quisieran. Cuentan con el apoyo de las autoridades, que se encargan de perforar el suelo y de los alumnos del tecnológico, que trazan las líneas para que queden parejos.
Anunció que ahora van a plantar árboles en las escuelas Ramón Beteta y Revolución Agraria, en los lugares donde sea posible.
“También vamos a programar la siembra (sic) de lo que es después del puente del seguro social, hasta la tienda Oxxo. Vamos a sembrar en ambos lados”.
Anticipó que ya tienen previsto hacer lo mismo en la avenida Escuadrón 201 y la avenida Morelos, aunque ahí no se romperá el concreto por la infraestructura hidráulica. “Vamos a comprar macetones, para ello, convocaremos a los vecinos para hacerlo y reforestar esas dos calles, para que todo el primer cuadro esté reforestado”.
Destacó que también pensaban colocar árboles frente a la explanada Zapata, pero como es propiedad del ingenio, la fábrica respondió que tiene planeado plantar palmeras ahí, para mantener la misma imagen de la avenida, que tiene muchas de ellas a lo largo del camino.
Mencionó que cada año esperan que empiece la temporada de lluvias para plantar los árboles y esperan que entre noviembre y diciembre de este año, puedan terminar de plantarlos.
Durante el estiaje, tienen que ir a regarlos y pagar el desyerbe.
Deploró que en lugar de que la gente cuide a las especies, les arroja basura y también los han quemado. “Como se genera yerba, no sabemos si porque tiran colillas o algo semejante o los propios habitantes los queman. Nos han quemado alrededor de 50 árboles y otros se han secado”.