En el marco de la Sesión Solemne de instalación de la LVI Legislatura y la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, celebrada este domingo 1 de septiembre, los coordinadores de los diversos Grupos y Fracciones Parlamentarias fijaron sus respectivos posicionamientos, con los que ofrecieron una visión general de los temas sustanciales del trabajo legislativo que inicia, el cual pondrá en el centro de interés a la personas, en particular las mujeres y los niños, la seguridad, justicia, educación y agro, entre otros rubros.
En uso de la palabra, la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (NA), dijo que su encargo tiene como impronta a la educación, por lo que “privilegiaremos a las instituciones que dedican su tarea a la noble tarea de enseñar”, transitará con la labor del SNTE y las demandas magisteriales como el pago de la prima de antigüedad. Destacó los avances en la igualdad sustantiva, y se congratuló por el gobierno de Margarita González Saravia y el anuncio de la creación de una Secretaría de las Mujeres.
En su oportunidad, la diputada Gonzala Eleonor Martínez Gómez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que será la voz de quienes más lo necesitan, que está orgullosa de ser mujer y representar una generación que por años ha luchado por tener un espacio real en la toma de decisiones. Legislará, dijo, de la mano de la gente, y llamó a sus homólogos a que el diálogo y el respeto sean su arma más poderosa, “Nuestro trabajo será legislar para tener el mejor estado que todos merecemos”.
La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, resaltó que Morelos necesita urgentemente reconciliación, puentes de convergencia entre sus poderes, así como unidad, trabajo y progreso para un mejor futuro; estimó necesario hacer valer la división de poderes “pilares fundamentales de nuestro estado democrático, con la determinación de ser un contrapeso para evitar los abusos del poder; debemos tener siempre presente a esos hombres y mujeres que salieron un día a entregar su voluntad, con la esperanza de que su entorno y su vida cambiara y mejorara”.
En tanto, el diputado Luis Eduardo Pedrero González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que basará su labor legislativa en cinco ejes rectores: Justicia, Educación, Empleo, Seguridad y Medio ambiente. Manifestó su respaldo a la gobernadora Margarita González Saravia en sus decisiones de gobierno que favorezcan a los sectores más vulnerables, incluso en calidad de “fiel de la balanza”, pero “que quede muy claro: no avalaremos las decisiones que laceren los derechos de la ciudadanía”, y aunque son afines a los principios de la 4T, también tienen presentes los valores de su partido: “Amor, Justicia y Libertad”.
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), señaló que su bancada pugnará por un presupuesto equilibrado, acorde a las necesidades ciudadanas, y “que ya no haya más municipios pobres y subordinados, no permitiremos que castigue más a los municipios el Presupuesto de Egresos del próximo año”. Aseguró que el PT ha demostrado que sabe ponerse de acuerdo siempre y cuando los intereses de los mexicanos y los morelenses estén por encima de los intereses particulares y mezquinos.
En su participación, el diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, sostuvo: “Seremos un Grupo Parlamentario que construya, que dialogue; un partido que defienda en lo que creemos y por lo que los ciudadanos votaron por nosotros”.
Manifestó que el PAN será un partido de propuestas y convicciones, y no de ocurrencias, y consideró que “los morelenses necesitan vernos completos y unidos: partidos, gobierno poderes, sociedad, iglesia” y manifestó que el PAN está dispuesto a construir por el bien del estado. Finalmente se comprometió a ser “una oposición que mantenga los equilibrios constitucionales y la libertad para que la gente siga decidiendo en democracia” y consideró que, si bien la guerra no hace la paz, tampoco la hacen los abrazos a los delincuentes.
El diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó “a la unidad, a la firme determinación para juntos transformar Morelos en el estado que la sociedad aspira” y a hacer a un lado las diferencias sin sentido, las riñas superfluas y los intereses frívolos y mezquinos; se comprometió a “legislar para que en el paquete económico los recursos lleguen a los que más lo necesitan”, a luchar contra la corrupción, la defensa de la justicia social, y la construcción de un estado que sea verdaderamente para todos.
Sostuvo que “nuestra responsabilidad no se limita a legislar; también tenemos la tarea de ser un puente entre el gobierno y la ciudadanía”, y extendió la mano al Poder Judicial del estado, tras reconocer la importancia de una justicia pronta y expedita, basada en los principios de imparcialidad y equidad; finalmente, dijo que trabajará en el combate a la violencia contra las mujeres, al que calificó como un grave flagelo para la sociedad, y en una legislación que proteja la libertad de expresión.