Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladaron al estado de Nuevo León, donde cumplimentaron una orden de aprehensión librada en contra de Francisco Javier “N”, quien se había sustraído de la acción de la justicia por un proceso de delitos contra la salud cometido en el municipio de Tepalcingo.
En relación a los hechos, fue el primero de diciembre del año 2020 cuando elementos de seguridad pública circulaban sobre el tramo carretero Tepalcingo-Axochiapan, en donde tuvieron a la vista al masculino quien viajaba a bordo de una motocicleta y al percatarse de la presencia de los oficiales adoptó una conducta evasiva e intentó huir de los uniformados.
Al darle alcance le realizaron una revisión encontrándole en posesión de una piedra transparente característica de la droga conocida como cristal, y una bolsa que en su interior contenía 200 envoltorios de polvo blanco característico de la cocaína, por lo que fue detenido quien dijo llamarse Francisco Javier “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Al ejercerse la acción penal, un Juez de Control resolvió vincular a proceso al masculino como presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, imponiéndole medidas cautelares consistentes en no salir del estado y acudir a firmar de manera mensual.
Al incumplir con dichas medidas, se declaró sustraído de la acción penal, obsequiándose al Ministerio Público una orden de aprehensión en su contra, y al continuarse con las investigaciones, se conoció que se habría escondido en el estado de Nuevo León, y tras los oficios de colaboración respectivos, agentes investigadores de la Fiscalía de Morelos se trasladaron al norte del país.
Personal de la AIC con el apoyo de autoridades regias realizó la detención de Francisco Javier “N”, sobre la avenida Dr. José Eleuterio González perteneciente a la colonia Los Urdiales, en el municipio de Monterrey y trasladándose al estado de Morelos, y en audiencia realizada, un juez modificó la medida cautelar imponiéndole la prisión preventiva para continuar su