El llamado “abogado del diablo” -por los personajes políticos que ha defendido-, Juan Velázquez, calificó de “insensatez” la reforma judicial, que pretender que los jueces, magistrados y ministros, sean electos “por el pueblo”.
El personaje se presentó este miércoles en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), en donde dictó la ponencia “Los juicios orales en México”.
En entrevista, consideró que la reforma judicial debe empezar “por abajo, por el primer eslabón, por la primera pieza del rompecabezas, que se llama policía. Y luego seguir por la fiscalía”.
“Una policía que sepa investigar, que sepa descubrir, para que luego un fiscal acuse ante un señor juez. Entonces, con las pruebas del delito y de la responsabilidad del acusado, emita una sentencia condenatoria, un castigo que ejemplifique y que haga disminuir la impunidad, eso primero”.
“Segundo: me parece absolutamente desafortunada la propuesta de lo que ahora se pretende, de una reforma al poder judicial de la federación, que tenemos desde la Constitución de 1857, y una justicia federal, que es la única que a todos nosotros nos garantiza un debido proceso legal. Que no nada más por el capricho del poderoso, se nos encarcele, se nos enjuicie y se nos condene inmerecidamente a una pena de prisión”.
Al final de cuentas, prosiguió, siempre todo se puede reformar, pero se debe reformar para mejorar, “no dizque reformar para destruir”.