Con una amplia participación de ministros, jueces, magistrados, abogados, estudiantes y académicos, concluyeron los trabajos de la consulta en línea y mesas de análisis de la Reforma al Poder Judicial que organizó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Del 19 al 23 de agosto, las y los participantes en las mesas de análisis aportaron elementos jurídicos a favor y en contra de la iniciativa de reforma, mediante un ejercicio democrático, informado, con base a la experiencia, acerca de los avances y retrocesos que puede traer consigo dicha iniciativa.
Fueron cinco mesas de análisis en las que se abordaron los ejes temáticos: la nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación; elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces; Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial; y Nuevas reglas procesales: justicia expedita y equilibrios entre poderes.
Al inaugurar los trabajos, Gloria Rosario Vergara, directora de la FDyCS, reiteró que la Universidad “mantiene su compromiso abrir sus puertas para promover el diálogo, el intercambio de opiniones y la expresión de las ideas en temas del orden público y de interés general”.
Las y los participantes coincidieron en que la reforma debe garantizar una justicia pronta y expedita, sin sentencias o amparos que tarden más de 10 años sin resolución; revisar salarios de ministros con más de 400 mil pesos al mes para evitar más la desigualdad social, debido a que el salario en promedio en nuestro país, ronda entre los 13 mil pesos mensuales.
Otra de las ideas expuestas fue que la iniciativa de reforma sería incompleta sino se reforma al Ministerio Público, ante la deficiencia que hay para integrar una carpeta de investigación y evitar el riesgo de que presuntos culpables sean liberados al carecer de elementos probatorios suficientes.
Entre las propuestas planteadas durante estas mesas, estuvo la de postulaciones judiciales, mismas que deben recaer en personas que hayan servido con eficiencia capacidad y probidad en la procuración de justicia, o bien, que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Asimismo, señalaron la necesidad de cuidar la profesionalización y la carrera judicial de los cargos a jueces y magistrados, además de señalar el riesgo de perder el Estado de Derecho, donde un Poder como el Legislativo está por encima del Poder Judicial.
Finalmente, se pronunciaron por una Reforma al Poder Judicial pero que fortalezca a las fiscalías, las unidades de peritaje, los ministerios públicos, es decir, a las instituciones ya creadas, como las unidades de mecanismos alternativos con especialistas.