El gobierno del estado aseguró que se concluyó al 100 por ciento los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de planteles educativos que sufrieron algún daño por los sismos de septiembre del 2017, para lo cual fueron destinados más de tres mil millones de pesos.
Se realizaron acciones en más de mil 340 escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior, con el objetivo de brindar espacios dignos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De entre las obras entregadas, sobresale el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que en sus cuatro niveles aloja 73 aulas, oficinas, talleres, laboratorios, sanitarios, así como dos sótanos de estacionamiento con capacidad para 174 vehículos.
En la Máxima Casa de Estudios morelense, también fue otorgado el edificio 2B de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, en el que se concluyeron acabados internos, se realizaron instalaciones eléctricas, de salidas de voz y datos, aire acondicionado, red contra incendios y sanitarios.
Con respecto a Educación Básica, destaca la construcción de la Escuela Primaria Sustentable “Miguel Hidalgo”, en la comunidad de Tlayecac, municipio de Ayala, tras sufrir daño total en el sismo del 19 de septiembre de 2017; fueron edificadas 13 aulas, barda perimetral, andadores, cancha deportiva, cisterna, fosa séptica, se colocó instalación eléctrica y luminarias.
Tras la intervención, dicho plantel se convirtió en la primera escuela sustentable en Morelos, al contar con un sistema de alerta sísmica, recolector de aguas pluviales y celdas solares; por lo que es el prototipo de construcción de la nueva infraestructura educativa en el país.