En una reunión celebrada hace unos días, representantes de varios ejidos del municipio de Jojutla, tuvieron un encuentro con técnicos de sanidad vegetal del gobierno de Morelos. Ahí se explicó lo que era la langosta (un insecto en forma de chapulín, que tiene la capacidad de multiplicarse hasta formar grandes enjambres, que pueden devastar grandes áreas de cultivos en poco tiempo), informó el presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Francisco García Ortiz.
El dirigente comentó que en esa reunión, un ejidatario de Tehuixtla comentó que hace tiempo tuvo daños en sus cultivos, como los mencionados en la plática. “Nomás quedaron las varitas y el tronco de la milpa”.
Dijo que ante esa situación, acordaron –con los de sanidad- que acudirían a cada ejido para informar en qué consiste la plaga y para escuchar reportes de su posible presencia.
El pasado viernes 09 de agosto tocó la reunión a ejidatarios de Jojutla, en la casa ejidal, en donde se les esperaba a las autoridades las dos de la tarde. Sin embargo, no llegaron.
“Ni llegaron ni me hablaron, no sabemos qué pasó”.
Dijo que lamentablemente, tampoco llegaron muchos ejidatarios para escuchar la plática sobre el tema.
Aseguró que hasta la fecha, ejidatarios de Jojutla no han denunciado esta plaga, por lo que están relativamente tranquilos, sin embargo, sí han escuchado versiones de que podría haberse presentado ya en el Higuerón (también municipio de Jojutla). “Vamos a preguntar cómo están ahí y si es cierto que ya la identificaron”.
Dijo que se encuentran en alerta y admitió que no conocen bien el tema, por lo que buscarán informarse para prevenir la aparición y en su caso, el control de la plaga, que puede ser catastrófica.