En sesión de cabildo, los integrantes del cuerpo colegiado, aprobaron la convocatoria para Presea “Puño y Fuerza, reconocimiento al mérito solidario dentro de la sociedad civil”, correspondiente al año 2024.
La convocatoria dirigida a las personas físicas y morales, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los Poderes Legislativos Estatales, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los Partidos y Asociaciones de Empresarios e Investigadores, a los Colegios y Agrupaciones de Profesionistas, a las Universidades e Instituciones de enseñanza, a los medios de comunicación y en general a todos los ciudadanos mexicanos para que presenten las candidaturas de quienes juzguen dignos de recibir la Presea.
El presidente municipal Alan Martínez García, señaló que esta presea es para reconocer a quienes se hayan distinguido por su alto grado de solidaridad, en la sociedad civil en los momentos más difíciles que ha vivido Jojutla, como es el sismo del 19 de Septiembre de 2017.
La convocatoria establece que toda postulación deberá remitirse a la oficina de la presidencia municipal, a partir de este día y a más tardar el día 13 de septiembre del año en curso, para efecto de analizar y discutir los méritos de las personas propuestas.
La postulación deberá de ir acompañada de los datos biográficos de la o él candidato propuesto, donde se expongan las razones o el testimonio por las cuales se le postula.
Los ciudadanos que deseen participar en el proceso de selección y cumplan con los requisitos referidos deberán presentar ante el municipio de Jojutla la evidencia que podrá ser documental, video o fotografías, en los términos y plazos establecidos en la convocatoria.
La presea será entregada en una ceremonia que tendrá verificativo el 19 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la plaza de la Soberana Convención Revolucionaría.
La estatuilla que se entrega es de la escultora mexicana Alejandra Zermeño Pérez, que en el año 2017 elaboró algunas de estas piezas en resina para su venta y así recaudar recursos para el proyecto Esperanza, asociación que construyó -junto con las familias damnificadas-, 54 casas en la colonia Emiliano Zapata, zona cero del sismo.