La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), dio a conocer que está todo listo para que se lleve a cabo el Conversatorio “Áreas Naturales Protegidas en el Contexto del Cambio Climático”, el cual se realizará el próximo viernes 09 de agosto de 10:00 a 14:30 horas en el Balneario Santa Isabel, ubicado en el municipio de Tlaltizapán.
Al respecto, Carmelo Álvarez Robles, director general de ANP, informó que este encuentro tiene el objetivo de analizar y generar propuestas para mitigar el cambio climático mediante acciones en conjunto, en estas zonas destinadas a la conservación y su área de influencia.
“Escucharemos a especialistas en temas asociados al cambio climático con enfoque en áreas naturales protegidas, y se abordará un formato más participativo e incluyente con mesas de trabajo, donde se escucharán y serán registradas sus opiniones para ser consideradas en las diferentes instancias, todo en favor de la conservación”, comentó el funcionario estatal.
El director general de ANP explicó que este evento responde a las propuestas que surgieron a partir del 4º Foro de Normatividad Ambiental en materia de Áreas Naturales Protegidas, que se realizó en septiembre del 2023, donde se conjuntaron ideas por parte de integrantes del sector académico, ambientalistas y ciudadanía en general.
En ese sentido, detalló que se espera la participación de aproximadamente 200 personas, como familias que viven dentro de las ANP y su área de influencia, núcleos agrarios, poseedores de la tierra, también, quienes se dedican a la investigación, consultoría, educación; así como autoridades locales y público en general.
El responsable de las ANP estatales destacó que este conversatorio se efectuará en coordinación con las instituciones que integran el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Morelos, como la propia SDS, Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT).
También, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De la misma manera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios.
Carmelo Robles agradeció el apoyo del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, también, de grupos de la iniciativa privada como Cementos Moctezuma, Coca – Cola, Bridgestone de México, Parque Natural “Las Estacas”, Hidrogel y al propio Balneario Santa Isabel, para la realización de este evento.
Por lo anterior, hizo una invitación para asistir al conversatorio, con el objetivo de que todas las opiniones y puntos de vista se sumen a las estrategias para conservar las ANP que tienen función vital para la humanidad, ya que proporcionan servicios ambientales primordiales y contribuyen de manera natural en la mitigación del cambio climático.