La directora de la instancia de la mujer en el municipio de Tlaquiltenango, Gabriela Moreno Carreño, comentó que se formalizó el pasado 26 de julio la instalación del grupo municipal de prevención para el embarazo adolescente (gmpea), para atender esa problemática en el territorio. Ahora deberá publicarse en el periódico oficial para que se nombre a quienes lo van a integrar.
“La finalidad de estas acciones es que en 15 años, la tasa de embarazos se reduzca a cero, y la tasa de embarazos de 15 a 25 años, se reduzca a la mitad”.
En cuanto a cómo es la reacción de las familias del municipio, acerca de tener en casa a un adolescente, hombre o mujer, que incurre en embarazo, comentó que hay poca información documentada. A veces los padres los apoyan, pero en otros, los corren de la casa, y en otros, la pareja se casa o vive en unión libre.
Aunque no está legalizado todavía de manera general, la funcionaria se dijo partidaria del aborto, que podría ser una solución a este tema, porque “si trae al mundo a un bebé que no quiere, nomás lo va a traer a sufrir; lo va a descuidar, lo dejará solo, lo expone a ser violentado, a ser abusado”.
Dijo que tampoco hay información acerca de cómo viven los hijos de una pareja adolescente.