Alrededor de 80 hombres y mujeres de diferentes edades que iban en motocicleta, no llegaron a su destino este miércoles en Tlaquiltenango, porque se les atravesó el operativo “moto segura”.

Aunque la aplicación del mismo lleva ya algunas semanas en todo el estado, muchos conductores se vieron sorprendidos pues no sabían de la situación.

El operativo, que tiene por objetivo sacar de circulación a este tipo de vehículos que no cuentan con placas, comenzó alrededor de las diez de la mañana a unos metros de la frontera entre Jojutla y Tlaquiltenango, estuvo encabezado por la secretaría de movilidad y transporte, acompañada de las direcciones de tránsito de ambos municipios, guardia nacional y elementos del ejército mexicano.

Sin embargo, pese al gran número de autoridades presentes, ninguna dio información del operativo. Señalaron a la secretaría de movilidad como la responsable, pero sus funcionarios se abstuvieron de emitir declaraciones.

Sólo un oficial de policía de Tlaquiltenango, comentó que se tenían detenidas alrededor de 80 unidades. Dos grúas se las llevaron al corralón.

Tras ser detenidas, si llevaban permiso no reconocido, las autoridades les aplicaron una multa. Tenían que pagarla en la delegación de movilidad y transporte de Jojutla y después acudir al corralón de “la Unidad Morelos”, pagar la grúa y el arrastre, para recuperar el vehículo.

Pero muchos conductores y conductoras se quejaron: les dijeron que la multa era de 650 pesos, pero nunca les dijeron lo que les iban a cobrar de la grúa.

Iveth, de Tlaltizapán, comentó que la sanción era de 652 pesos, y le dijeron que por la grúa, serían de 1800 a 2,500 pesos por moto.  “Esto es muchísimo, ocupamos la moto para trabajar”, afirmó.

“Hace cuatro días saqué mi permiso del estado de Guerrero, me costó 450 pesos, me dijeron que sí estaban autorizados y hoy la autoridad dice que no son válidos”, apuntó Carlos Medina, quien mostró la sanción, de 650 pesos, pero también dijo desconocer exactamente lo que le van a cobrar de grúa y arrastre. “Una vez saqué una moto de ese corralón, estuvo sólo dos días y me cobraron 6,800 pesos por sacarla”.

Apuntó que para que le cobren 650 pesos por la multa, debía pagar el mismo miércoles, de lo contrario, si lo hacía en los próximos diez días, deberá pagar $1,302.84.

Una joven mujer, se quejó de que sólo les informaron del costo de la multa, pero no de la grúa. Dijo estar dispuesta a pagar la sanción, pero le decían cuánto sería por llevarla al corralón.

“Nos detuvieron y nos dijeron que nos iban a hacer una infracción, que se iban a llevar nuestras motos al corralón y teníamos que ir a pagar la infracción y comprobar que la moto es de nosotros (con documentos), después de cuatro horas, e ir por ella al corralón. No nos quieren decir el dato exacto de cuánto cuesta el tema de que la grúa se lleve nuestra moto, quieren que hasta que vayamos a pagar. No nos quieren decir cuánto será del corralón”.

Cerca de las dos de la tarde, terminó el operativo y la grúa, llena de vehículos, se las llevó a resguardar.