El malestar gástrico, y las enfermedades crónico degenerativas  pueden complicarse en una condición de estrés, aseguró la sicóloga clínica, Dalia Dominriv, en la conferencia que impartió este martes en el auditorio de la Perseverancia de Jojutla, con el título ¿“cómo gestionar el estrés”?

Señaló que hay dos tipos de estrés; el primero, se puede considerar positivo para ponernos en alerta, pero el segundo, si se vuelve crónico, empieza a generar falta de concentración, afecta el estado de ánimo, las relaciones personales, el apetito y hasta provoca insomnio.

“Si no se atiende, impacta en la salud física, como el malestar gástrico, y a la larga, detona las enfermedades crónico degenerativas”.

Precisó que a cada persona le va a afectar de manera diferente, de acuerdo con la situación que vive.

Mucho, viene de insatisfacción de no sentirse suficientes y también de una sobredemanda social, e incluso con el sexo de la persona, pues existe el mito de que el hombre no debe expresar sus emociones.

Entre los detonantes del estrés, están la situación económica, las deudas, la falta de trabajo, la enfermedad, conflictos en las relaciones familiares,  o en el trabajo, así como mucha carga de trabajo.

Recomendó enfrentar cada una de esas situaciones, se debe comer adecuadamente, mantenerse hidratado, y dormir lo suficiente.

“Debemos poner un filtro a la información que revisamos cada día, porque a veces, por las redes sociales, estamos muy conectados a la nota roja, que puede ser un factor de estrés”.

También, darse un espacio personal, practicar ejercicio, meditación de atención plena, y tener algún “hobby”.