A pesar de que lo marca la ley como obligatorio, además de que es requisito para recibir apoyo estatal en caso de desastre, sólo alrededor de la mitad de todos los municipios del estado, han integrado su consejo municipal de protección civil.
De manera oficial estos órganos son los responsables de declarar estado de desastre, cuando un fenómeno natural o antropogénico ha ocurrido en una comunidad, y rebasa la capacidad financiera técnica y logística del municipio para atenderla, derivando en petición de ayuda al gobierno del estado, por ello, es indispensable su integración, dieron a conocer especialistas en el tema.
Sin embargo, de acuerdo con información recabada por este medio, no todos los municipios han mostrado interés en conformarlo, a pesar de que estamos en temporada de lluvias y en cualquier momento puede ocurrir una situación indeseable.
Además, contar con el consejo, permite que se realicen labores de prevención y mantenimiento de manera permanente.
Cada consejo debe estar integrado por el respectivo alcalde, como presidente; como secretario técnico el director de protección civil, tantos cuantos funcionarios municipales sean necesarios para la atención de una emergencia (obras públicas, salud, dif, etc) y los ayudantes municipales.