Un ciudadano de Jojutla solicitó a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, intervenga para que el ayuntamiento de Jojutla de marcha atrás al incremento –a través de actualizaciones- en el pago del impuesto predial.

Durante su visita a Jojutla de parte de la virtual gobernadora, este miércoles, el señor Gilberto Gómez abordó a González Saravia para externarle su inconformidad por el incremento a esta contribución.

“Después del terremoto y la pandemia, nuestras anteriores administraciones nos aumentaron mucho los impuestos y la economía, aunque podríamos preguntarle a los banqueros y a los comerciantes establecidos, dicen que ya se estableció la economía y es mentira, no se ha establecido”.

Dijo que la próxima gobernadora le respondió que no es un problema estatal, sino municipal y los municipios son autónomos. “Yo le comenté que el presidente de México, López Obrador, ha dicho que ningún impuesto iba a aumentar, y no es del cien por ciento, es de mucho más”.

Reconoció que no se ha acercado al presidente municipal a manifestarle su inconformidad, pero aseguró que desde que se dio a conocer el aumento, desde hace seis años, se le ha manifestado esta molestia a la autoridad municipal. “Dijo (el presidente de Jojutla) que se iba a tratar uno por uno, pero eso es hacerlo en lo oscurito”.

También aceptó que no ha acudido a las oficinas del predial para saber cuánto se le quieren cobrar, pero aseguró que es más del cien por ciento. Y no pagará, hasta que haya una nueva revisión de los impuestos.

“Dicen que son actualizaciones, pero si no las hicieran 10 años antes del sismo, porqué nos ahorcan ahora”.

Por su parte, el alcalde de Jojutla, Alan Martínez García, consideró que siempre es “ríspido” hablar de este tema, pero hay casos en los que personas no quieren pagar lo justo, tienen construcciones grandes y quieren pagar poco.

“No es un incremento, es que cada quien pague lo que tenga de construcción en sus propiedades”.

Interrogado acerca de que si no es por falta de confianza en las autoridades para asumir la actualización del predial, el alcalde respondió que quizá sea porque el ciudadano no entiende en relación a qué son los cobros.

Dijo que le corresponde escuchar a la gente y atenderla.