La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, llevó a cabo la arborización de espacios en la Secundaria “Gabino Barrera” del municipio de Cuautla.
En cumplimiento a los compromisos establecidos por José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable, Miguel Leonardo Contreras Arias, director del Área Natural Protegida (ANP) “Las Estacas”, informó que se trata de 25 árboles de ocho especies de la región, característicos de la selva baja caducifolia.
Son ejemplares como matarrata, clavellino, guayacán, carrizo, guamúchil, árbol del muerto, ceiba y tabachín, los cuales fueron donados por el Parque Natural “Las Estacas”, atendiendo una solicitud de la escuela secundaria.
La plantación se realizó en el estacionamiento y la parte trasera de la escuela, con la participación del director del plantel, Miguel Lezama García y la subdirectora Martha Benítez Gutiérrez, así como padres y madres de familia de las y los alumnos.
Al respecto, Carmelo Robles Álvarez, director general de Áreas Naturales Protegidas de la SDS, destacó la relevancia que tiene la participación de estudiantes y la comunidad en general en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de acciones como plantar árboles.
En este sentido, indicó que, debido al aumento de la temperatura y escasez de agua atribuida a los efectos del cambio climático, es fundamental promover la plantación de especies nativas debido a que requieren menos agua para su desarrollo, gracias a sus raíces que se distribuyen en el subsuelo de manera vertical, llegando hasta lo más profundo en busca de agua.