La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se realizará, del 08 al 12 de julio, un megaoperativo contra el dengue, zika y chikungunya para eliminar criaderos de mosquitos en los municipios de Axochiapan, Cuautla, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Zacatepec.
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, explicó que las cuadrillas de vectores estatales efectuarán acciones de control larvario, nebulización y fumigación, mediante rociado espacial en las localidades prioritarias con el mayor número de casos.
Detalló que, el 08 y 09 de julio se trabajará en las colonias Centro, Progreso, Bugambilias, Cuauhtémoc, De la Luz, Del Carmen, Florida, Industrial, Las Ardillas, Los Reyes, Telixtac y Quebrantadero, del municipio de Axochiapan; el miércoles 10, en las colonias Año de Juárez, Casasano, Miguel Hidalgo, Revolución y Cuautlixco, en Cuautla.
En tanto, el 11 de julio estarán en las colonias Norte y Centro San Mateo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, La Providencia, Guadalupe Victoria, La Herradura, Loma Linda; 10 de Mayo, Gobernadores, Altavista, Buenos Aires, Miguel de la Madrid y Centro, de Puente de Ixtla.
Asimismo, el jueves11 y viernes 12 de este mes, se realizarán trabajos en la colonia Centro, del municipio indígena de Xoxocotla; el 12, en las localidades de Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Plan de Ayala, Benito Juárez, Miguel Alemán, Guadalupe Victoria, Alianza, Valle de Sol, Centro, Arboledas, Josefa Ortiz de Domínguez, Colonias Unidas y Emiliano Zapata, en Zacatepec.
Sesma Medrano pidió a la población permitir el acceso del personal de vectores, que acudirá debidamente identificado, y desplegarán estrategias de control larvario de 08:00 a 15:00 horas, mientras que, la nebulización espacial de 18:00 a 21:00 horas, considerando las condiciones climatológicas.
Con respecto al panorama, compartió que, a la semana epidemiológica 26, se han registrado mil 059 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de los cuales, 255 están clasificados como no graves y 804 con signos de alarma y graves, así como, ocho lamentables defunciones; hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.