El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Francisco García Ortiz reveló que está por concluir un juicio ante el tribunal agrario, en el que demandan que les devuelvan o indemnicen por el predio que actualmente ocupa la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada sobre la calle 18 de marzo, del centro de la ciudad, y consideró altas las probabilidades de conseguirlo.
Reseñó que el predio que ocupa la EES Jojutla, es de carácter ejidal, de aproximadamente una hectárea, y fue prestado a la Universidad hace más de 30 años, pero advirtió que se hizo sin la autorización de la asamblea, que es la máxima autoridad del ejido. “Fue irregular esa situación, por lo tanto ese predio sigue siendo del ejido de Jojutla”.
Apuntó que el proceso legal prácticamente ya se terminó, ya se hicieron las averiguaciones y alegatos de ambas partes, y sólo falta la determinación del tribunal, que los ejidatarios esperan que sea a su favor.
En cuanto a la cantidad que esperan recibir por ello, comentó que no tienen una cifra definida.
A pregunta del impacto que podría ante el alumnado y la sociedad, que dejen de usufrutuar el inmueble, el dirigente respondió que “nunca es tarde para negociar”.
“Si el ejido es el dueño, también debería tener una participación económica. Todo cuesta y a nosotros no nos perdonan nada, nos cobran todo. Esperamos tener un diálogo con ellos”.
La institución ofrece tres carreras de licenciatura y cuenta con edificios, aulas, edificio administrativo y canchas deportivas.