El ABC de la diversidad sexual y de género, fue el tema que tuvo el taller impartido por Juan Pablo Cortés Pérez Grovas al personal del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (Citpsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco de la actualización y capacitación en el respeto a los derechos humanos de las personas de la diversidad.

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, por lo que Juan Pablo Cortés explicó que el acrónimo LGTBIQ+ se usa como término colectivo para referirse a las personas lesbianas, gays, transgénero, transexuales, trasvesti, bisexuales, intersexuales, queer y más.

“La diversidad sexual es única y diferente en cada persona, ha existido desde que el ser humano existe, pero dependiendo del contexto histórico y cultural, ha tenido más o menos aceptación como una práctica social”, dijo.

Juan Pablo Cortés expuso que “la sexualidad es cambiante, dinámica, no es permanente, ni la misma porque somos personas cambiantes y con el paso del tiempo la sexualidad también se transforma”.

Cortés Pérez Grovas cuenta con estudios de maestría en psicología clínica por la Universidad del Valle de México, institución donde fungió como tutor académico y docente de asignatura durante ocho años, ha formado parte del equipo de sinodales del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y colabora actualmente con organizaciones que procuran espacios seguros, de convivencia, recreación y procuración de derechos para personas de la comunidad LGBTIQ+.

Ulizec Ortiz Duque, jefa de Extensión del CITPsi, estuvo a cargo de la presentación del tallerista, además asistieron Esperanza López Vázquez, secretaria del CITPsi, en representación del director Luis Pérez Álvarez, además de Samuel Islas Ramos, presidente del Colegio Morelense de Psicología y comunidad universitaria.

Recordó el investigador que los derechos de las personas de la comunidad LGTBIQ + son considerados como derechos humanos por organismos como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y que deben ser garantizados en México con leyes contra la discriminación que incluyen la protección a la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *