El “Día Naranja”, que se conmemora los días 25 de cada mes, representa una oportunidad de llevar a cabo acciones que concienticen a la población sobre la importancia de tener una vida libre de violencia, desde la infancia y hasta la adultez.
En este contexto, Luz Estela Velázquez del Valle Moreno, psicóloga del Hospital del Niño Morelense (HNM), refirió que se debe promover entre las niñas y adolescentes la identificación de conductas a su alrededor que puedan causarles algún daño físico o emocional.
“Desde la niñez y durante la adolescencia es necesario que las mujeres sepan que cualquier conducta que las haga sentir incómodas, no es normal y puede tratarse de algún tipo de violencia, por lo que deben expresarla a quien le tengan confianza para evitar que el daño persista”, explicó.
Finalmente, la especialista señaló que es substancial reforzar entre los niños la educación y respeto hacia las mujeres y, desde temprana edad, detectar actitudes que pueden derivar en violencia, para que se sepan manejar y controlar sus emociones.