La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es sede del XIII Congreso Mexicano de Etnobiología que reúne a más de 400 participantes, entre investigadores de otras entidades y países como Colombia, Argentina y Ecuador, quienes intercambian conocimientos sobre el estudio de la naturaleza y su relación con las comunidades campesinas e indígenas, principalmente.
Este lunes en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Elizabeth Arellano Arenas, directora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM, realizó la inauguración del congreso en el que agradeció a los organizadores el que se haya elegido a la universidad para la realización de estas actividades, una vez que la etnobiología, la conservación y el conocimiento se reúnen en un sólo lugar para beneficio directo del estudiantado.
En este sentido, Claudia Isabel Camacho Benavides, presidenta de la Asociación Etnobiológica Mexicana, dijo que este congreso es la reunión más importante de la organización, se realiza cada dos años desde 1993, con el objetivo de promover, impulsar y fortalecer la investigación de la etnobiología en México.
Camacho Benavides destacó que el compromiso de dicha asociación es defender, preservar y revalorar la diversidad y el legado biológico cultural del país.
Finalmente, José Blancas Vázquez, presidente del Comité de Organización local del XIII Congreso e investigador del CIByC de la UAEM, enfatizó en que este congreso será de beneficio principalmente para los estudiantes. Además, agradeció a la administración central el apoyo para la realización del congreso ya que los 18 auditorios del Campus Norte estarán ocupados del 24 al 28 de junio con actividades académicas, culturales y de investigación.