El director general de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Carmelo Robles Álvarez, presidió la primera sesión extraordinaria del Comité para la Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales.
Al 19 de junio del año en curso, se tiene registro de 111 incidentes atendidos y una superficie afectada de tres mil 723 hectáreas.
Entre las principales causas de incendios se señalaron las actividades agrícolas, cambio de uso de suelo, desmonte, preparación para siembra, tala ilegal y vandalismo.
Carmelo Robles destacó que gracias al esfuerzo conjunto entre las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), se han registrado menos incendios en 2024 que en 2023 y 2022.
También, se implementó la campaña de comunicación #HazConciencia “El fuego no tiene límites”, para concientizar sobre los daños que causa el fuego a los recursos forestales comprendidos en las selvas y bosques morelenses.
Al concluir la sesión, las y los integrantes hicieron un llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia, al señalar que pese a las últimas lluvias remanentes relacionadas con la tormenta tropical “Alberto”, no se ha dado por concluida la atención y combate de incendios forestales en el estado.