La secundaria Juan Escutia, de la colonia Benito Juárez, fue la que reportó el mayor número de incidencia de casos, durante la campaña de pláticas e información para la prevención del embarazo adolescente en escuelas secundarias de Zacatepec.

La sicóloga de la instancia de la mujer de Zacatepec, Ana Laura Urbina Mazón destacó que el embarazo adolescente es un problema nacional, ya que México ocupa el primer lugar mundial en incidencia de casos de este tema.

“Por ese motivo, se diseñó esta estrategia, que básicamente consiste en llevar información a alumnos que están cursando la secundaria, que es la etapa en donde ya se comienza con el interés de las relaciones sexuales”.

Llevarles información respecto a los riesgos del embarazo, los métodos anticonceptivos, información sobre dónde pueden consultar algunas dudas, qué pueden hacer ante un embarazo, a dónde pueden acudir, etc, etc, agregó.

Reconoció que el municipio no cuenta estadísticas sobre el caso, pero mencionó que de acuerdo con la información que reciben de los planteles educativos, la secundaria Juan Escutia de la colonia Benito Juárez, es la que tiene el índice más alto de embarazo adolescente, aunque no precisó cifras.

Comentó que entre las causas de esta situación están la desinformación, la expectativa de las primeras experiencias relacionadas con el amor, la manipulación de la pareja, la violencia, la famosa “prueba de amor”, o simplemente, porque no saben cuáles son los métodos preventivos.

Destacó que no se puede prohibir a los adolescentes tener relaciones sexuales, ya que es un derecho, sino lo que se debe hacer, es darles información.

Dijo que en el mes de abril, comenzaron este proyecto, en el que visitaron todas las escuelas secundarias del municipio, excepto la Telesecundaria de Galeana.