Con respecto a la presunta intoxicación de estudiantes de la Escuela “Benemérito de las Américas” del municipio de Miacatlán, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informan:

Siendo aproximadamente las 13:00 horas de este viernes 07 de junio se detectó la presencia de una persona a las afueras del plantel en mención.

Dicha persona de sexo femenino estuvo entregando comestibles a los alumnos y alumnas que salían del turno matutino. Presumiblemente en forma de dulces.

Luego de lo anterior, cerca de 26 estudiantes presentaron síntomas como mareo, náuseas y dolor de cabeza, así como somnolencia, motivo por el cual se les brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladados hasta unidades médicas cercanas para ser atendidos.

A su vez, se activaron los protocolos correspondientes en los manuales emitidos por el IEBEM, ante situaciones de este tipo, motivo por el cual se dio aviso a las autoridades correspondientes municipales y estatales.

Mientras tanto, las y los menores de edad se encuentran siendo atendidos por personal médico, quienes hasta el momento se encuentran estables y fuera de peligro.

Por su parte,  la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que 26 adolescentes de una institución educativa del municipio de Miacatlán, ingresaron al Hospital General de Tetecala, por una probable intoxicación, mismos que se encuentran fuera de peligro.

Indicó que las y los adolescentes cuentan entre 12 y 15 años, se trata de 11 varones y 15 mujeres, quienes recibieron atención médica de manera oportuna en la unidad médica.

Para otorgar los servicios inmediatos, se instaló un triage exclusivo y por parte del hospital se aplicarán las pruebas toxicológicas para conocer la sustancia que ingirieron las y los menores de edad, además, se notificó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem).

Asimismo, la dependencia estatal detalló que las y los estudiantes presentaron somnolencia, náuseas, vómito y leve dolor abdominal; refirió que se reportan estables de salud y en espera de que en las próximas horas sean dados de alta.